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BASES E INSCRIPCIONESdel 15 Festival La Fila de Cortometrajes

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15 Festival La Fila de Cortometrajes

BASES E INSCRIPCIONES EN ESTE ENLACE:
http://www.megaupload.com/?d=DS154579

hasta el día 25 de marzo de 2011,


domingo, 7 de noviembre de 2010

PROGRAMA 5 de noviembre de 2010

El Jurado Internacional de la 55ª Semana Internacional de Cine de Valladolid concedió la espiga de oro de la edición de 2010 a Copie Conforme (Copia certificada), del veterano director iraní Abbas Kiarostami y a la coproducción hispano-argentina, Sin retorno, debut cinematográfico del director Miguel Cohan, que también ha recibido el Premio ‘Pilar Miró’ al Mejor Nuevo Director y el Premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI).

La Espiga de Plata ha sido para el largometraje español La Mosquitera, segundo largometraje del director Agustí Vila. Y el Premio Especial del Jurado ha recaído en la película Na putu (En el camino), de Jasmila Zbanic.

En cuanto a los premios de interpretación, han sido para la actriz Emma Suárez, por La Mosquitera y el actor danés Jesper Christensen protagonista de En familia, de la directora Pernilla Fischer Christensen.

El premio al Mejor Guión, que a partir de esta edición se llamará ‘Premio Miguel Delibes’, en homenaje al escritor vallisoletano, ha sido concedido a Denis Villeneuve y Valérie Beaugrand-Champagne por Incendies, dirigida por Denis Villeneuve.

También la lluvia, de Icíar Bollaín, ha sido galardonada con el Premio AECID que patrocina la Agencia de Cooperación y Desarrollo Internacional.

El Jurado de la sección Punto de Encuentro ha premiado como mejor largometraje Sebbe, del director de origen iraní Babak Najafi. La mención especial del jurado ha sido para el realizador español Chumilla Carbajosa, por The Unmaking Of (O cómo no se hizo).

El Premio del Público ha recaido en Incendies, de Denis Villeneuve, para la Sección Oficial y en Retratos en un mar de mentiras, de Carlos Gaviria, para Punto de Encuentro.

Los documentales premiados en la sección ‘Tiempo de Historia’ han sido Voices Unbound: The Story of the Freedom Writers (Voces sin límites), primer premio, de Daniel Anker; (Piano Encounters (Encuentros con el piano), del español Enrique Sánchez Lansch (segundo premio), y Cuidadores, del director español Oskar Tejedor, (tercero).

En cuanto a los cortometrajes, ha sido galardonado con la Espiga de Oro Laharog dvorah (Matar a un abejorro), de Tal Granit y Sharon Maymon y Érintés (Roce), de Ferenc Cakó con la Espiga de Plata.

PALMARÉS 2010

PREMIOS JURADO INTERNACIONAL

Espiga de Oro (Ex - Aequo)

Copia Certificada de Abbas Kiarostami

Espiga de Oro (Ex - Aequo)

Sin Retorno de Miguel Cohan

Espiga de Plata

La Mosquitera de Agustí Vila

Premio a la Mejor Actriz

Emma Suárez por La Mosquitera

Premio al Mejor Actor

Jesper Christensen por En Familie

Premio a la Mejor Fotografía

Nagao Nakashima por The Fourth Portrait

Premio a la Mejor Música

Cyril Morin por The Human Resources Manager

Premio "Miguel Delibes" al Mejor Guión

Valérie Beaugrand-Champagne, Denis Villeneuve por Incendies

Premio "Pilar Miró" al Mejor Director Novel

Miguel Cohan por Sin Retorno

Premio Especial del Jurado

Na Putu (En el Camino) de Jasmila Zbanic

Espiga de Oro al Cortometraje

Laharog dvorah (Matar a un abejorro) de Tal Granit y Sharon Maymon

Premio al Corto Europeo

Små barn, stora ord (Niños pequeños, palabras mayores) de Lisa James Larsson

Espiga de Plata al Cortometraje

Érintés (Roce) de Ferenc Cakó

PREMIOS JURADO TIEMPO DE HISTORIA

Primer Premio Tiempo de Historia

Voices Unbound: The Story of the Freedom Writers (Voces sin limites) de Daniel Anker

Segundo Premio Tiempo de Historia

Piano Encounters (Encuentros con el piano) de Enrique Sánchez Lansch

Tercer Premio Tiempo de Historia

Cuidadores de Oskar Tejedor

PREMIOS JURADO PUNTO DE ENCUENTRO

Premio al Mejor Largometraje

Sebbe de Babak Najafi

Mención Especial del Jurado al largometraje

The Unmaking Of (O cómo no se hizo) de Chumilla Carbajosa

LA NOCHE DEL CORTO ESPAÑOL

A o B de Leticia Dolera

Mención Especial del Jurado al Corto

Ao Meu Pai Com Carinho (A mi padre con cariño) de Fausto Noro

Premio al Mejor Cortometraje Extranjero

Colivia de Adrian Sitaru

PREMIOS DEL PÚBLICO

Premio de la Sección Oficial 'El Norte del Castilla'

Las Remesas de Juan Carrascal-Ynigo y Arturo Artal

MÁS PREMIOS

FIPRESCI

Sin Retorno de Miguel Cohan

JURADO JOVEN SECCIÓN OFICIAL

Incendies de Denis Villeneuve

Premio a la Diversidad Cultural (AECID)

También la Lluvia de Icíar Bollaín



Comentamos hoy El Mural, coproducción argentino-mexicana dirigida por Héctor Olivera.

El elenco de actores está encabezado por Luís Machín en el personaje de Natalio Botana, director del diario Crítica; Carla Peterson, como la poeta Blanca Luz Brum, esposa de Siqueiros; Ana Celentano, encarnando a Salvadora Medina Onrubia, la mujer de Botana y el actor mexicano Bruno Bichir, en el personaje del muralista David Alfaro Siqueiros, autor del mural Ejercicio Plástico; Reparto que se completa con Sergio Boris como Pablo Neruda, Mónica Galán como Victoria Ocampo y Luis Campos como el Presidente Agustín P. Justo.

La trama desarrolla su acción en los años treinta, cuando llega al país David Alfaro Siqueiros. El film relata las distintas circunstancias que llevaron al pintor a realizar el famoso mural en la quinta Los Granados, propiedad de Natalio Botana, con la colaboración de los pintores argentinos Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni y Juan Carlos Castagnino y el uruguayo Enrique Lázaro; más las complicadas y entrecruzadas relaciones entabladas entre los personajes protagónicos de la historia.

Plasmar en una sola película de menos de dos horas de duración la rica historia del muralista David Siqueiros y su relación con Natalio Botana saliendo airoso es casi imposible. No por la falta de capacidad de quien emprenda proyecto de tal magnitud, sino por la cantidad de historias que se derivan de un conflicto del que participaron notables figuras del siglo XX y que debido a su riqueza pueden hacerlo desbarrancar para convertirlo en un pastiche.

Aunque debemos aclarar que este no es el caso de El mural y que más allá del clasicismo que atraviesa el relato,Héctor Olivera sale airoso de tamaña hazaña.Hector Olivera

En definitiva Una gran reconstrucción de época que presenta una historia real fascinante y bien llevada a la pantalla por Olivera. Recomendada para todo aquel que esté interesado en el arte y en la historia argentina.

Félix Lope de Vega y Carpio (1562-1635) es uno de estos genios universales. Más de 1.500 obras dramáticas, más de 3.000 poemas: su producción literaria es ingente, lo que lo llevó a ser conocido como El Fénix de los Ingenios. Sin ir más lejos, su coetáneo (y vecino) Cervantes lo describió como un "monstruo de la naturaleza". Pero antes del Lope de Vega de los libros de texto, de Fuenteovejuna, de El perro del hortelano o de tantas otras obras clásicas y sonetos, hubo un joven apasionado, pendenciero, algo asilvestrado, que trataba de abrirse camino en el difícil Madrid del Siglo de Oro. Era Lope, a secas, y esa es la parte de la vida del gran literato de la que trata esta película, en la que Lope es un joven soldado que regresa de la guerra al Madrid en construcción del siglo XVI. Como cientos de jóvenes aún no tiene claro el camino que quiere seguir. Mientras lucha por sus inquietudes y ambiciones, dos mujeres se cruzan en su vida. Una liberal, empresaria de éxito; la otra noble, soñadora. Junto al amor se le presenta la aventura y mientras aprende lo que de verdad significa amar, es perseguido por la justicia, encarcelado, amenazado por sicarios y bandidos hasta esconderse en el puerto de Lisboa, donde se está preparando el mayor ejército naval que haya contemplado el mar.

Un relato de amor y aventuras tremendamente actual, sobre un joven Lope de Vega que supo enamorar y contar las historias mejor que nadie.


El filme dirigido por el joven brasileño Andrucha Waddington ('Yo, tú, ellos', 'Casa de arena') y cuyo reparto encabeza el argentino Alberto Ammann en el papel del dramaturgo, Pilar López de Ayala en el papel de Elena Osorio, la Filis de sus versos, Leonor Watling, como Isabel de Urbina, y el papel del mecenas de Lope, Jeronimo Velazquez recae en Juan Diego. Otra de las caras que completan el reparto es la de Luis Tosar que se convierte un año después de que compartiera cartel con Ammann en Celda 211, donde sus personajes se volvieron enemigos irreconciliables, en el fraile Bernardo, mentor de Lope de Vega.

La cinta, por otra parte, además de en la Seminci fue seleccionada por el Festival de cine de Venecia y por el Festival de Toronto para ser proyectada en su sección oficial, aunque fuera de concurso.


En la sección Banda Sonora Original, y en la penúltima letra de nuestro alfabeto, la Y, Yo soy Sam dirigida por Jessie Nelson en 2001 y protagonizada por Sean Penn y Michelle Pfeiffer.

Es una historia bastante sensible, que narra el sufrimiento y la lucha de un hombre llamado Sam, (encarnado magníficamente por Sean Penn), con un retraso mental importante; fanático de la música de los Beatles (un detalle muy importante en este film), que lucha por la custodia de su hija Lucy (una brillante Dakota Fanning), ayudado por Rita una abogada algo miserable en un principio, pero con un gran corazón al final (el papel de una impecable y bella Michelle Pfeiffer).

En cuanto a su banda sonora, ésta reinventa las canciones de los Beatles gracias a las aportaciones de varios artistas como por ejemplo, Sheryl Crow, Aimee Mann, Black Crowes, Stereophonics, entre otros.
Es el típico álbum tributo a una banda, en el que distintas bandas y artistas realizan versiones del grupo homenajeado, pero convertido en BSO.

La BSO está compuesta por dos núcleos musicales. El primero, compuesto en su totalidad por el compositor británico John Powell, se refiere al ambiente musical del film, la BSO tradicional al uso. El segundo incorpora colaboraciones de los distintos artistas que versionan todos los éxitos de Los Beatles, el grupo favorito del protagonista de la película y cuyo significado es muy importante en el devenir de la historia.

En primer lugar, analizaremos la BSO en sí diciendo que aporta temas muy calmados con predominancia en cuerda basados, en general, en cada uno de los personajes de la peli y sus características (los temas dedicados a Sam son más inocentes, los de Lucy son calmados y los de Rita, frenéticos). A su vez, el compositor también dedica un hilo musical perfecto a las diversas situaciones de la peli, ofreciendo una partitura algo arriesgada pero a la vez, muy bella, a través del uso de la música ambiental al uso, casi minimalista, sin estridencias y casi sin golpes musicales destacables. Es por ello que se convierte en un disco muy agradable de escuchar.

La segunda parte, la de las colaboraciones, también es muy agradecida, ya que en su mayoría se versionan los temas con mucha profesionalidad y son también muy agradables, como en la sosegada "Let it be" cantada a través de susurros por Nick Cave o temas alegres como "Blackbird".

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