Hoy en "Mas Cine Por Favor": Nine
Basada en el musical de Broadway inspirado en la vida del prestigioso director de cine italiano Federico Fellini, ‘’Nine’’ se presenta con un reparto de lujo, formado por Daniel Day Lewis, Penelope Cruz, Marion Cotillard, Kate Hudson, Fergie, Judi Dench, Nicole Kidman y la mismísima Sophia Loren.
Si a semejante elenco le sumamos la dirección de Rob Marshall –quién nos dejó boquiabiertos con ‘’Chicago’’, demostrado que se manejaba muy bien con el género- y unos números musicales que tenían muy buena pinta, es comprensible que ‘’Nine’’ fuese una de las películas más esperadas de este invierno y que muchos lo vaticinásemos como ‘’el musical del año’’.
Sin embargo, viendo el film (que por cierto, todavía está en cartel) entendemos que haya pasado sin pena ni gloria por los Globos de Oro y los Oscar y que no haya sido precisamente un bombazo de taquilla.
Ojo, la película no es mala. El problema es que tiene muchos peros… y más teniendo en cuenta todo lo que prometía.
Para empezar, todo buen musical que se precie debe tener una conexión total entre historia y números musicales. En ‘’Nine’’ parece que cada cosa va por un lado, y en muchos momentos hay canciones e intervenciones que parecen metidas con calzador o ajenas a lo que se está contando.
Respecto a la historia, no tiene la fuerza suficiente para mantenernos en vilo. Un director de cine en crisis, falto de inspiración y las mujeres de su vida de por medio no son malos ingredientes para un argumento, pero no son suficientes. La película se deja ver, pero hablando en plata, le falta ‘’chicha’’.
El reparto no decepciona, pero sí que hay alguna queja... Las espectaculares Fergie y Kate Hudson salen menos de lo que se merecen, por no hablar de una desaprovechadísima Nicole Kidman, que sale lo justito y pasa bastante desapercibida.
Hablando de eso, también hay que reconocer que muchas canciones no transmiten nada al espectador. Precisamente la de Nicole es una bonita balada que en el contexto en el que es cantada no cuadra ni convence mucho, el número final de Marion Cotillard es prescindible, o el de Sophia Loren, que no aporta absolutamente nada.
A pesar de todo esto, desde ‘’De viernes a viernes’’ aprobamos a ‘’Nine’’ y la salvamos de la quema por varias razones: por su excelente fotografía, por –como hemos dicho- su estupendo reparto, porque aún con sus muchos peros, se deja ver y sobretodo, porque también tiene sus momentos gloriosos. Momentos estelares, que corren a cargo, como no, de las chicas de la peli:
Fergie esta insuperable. Su pegadizo tema ‘’Be italian’’ es una inyección de fuerza y ritmo, un número espectacular que combina unas preciosas imágenes en blanco y negro con un número cabaretero que la cantante de The Black Eyed Peas borda.
Kate Hudson también fabulosa, nos ofrece un show glamouroso y discotequero, que bien parece un anuncio de Martini. Muy a lo Kylie Minogue, la hija de Goldie Hawn logra que ese sea otro de los momentos memorables.
Marion Cotillard elegante y sobria, acertada en su primer número musical pero como antes he dicho, prescindible en el segundo. Penélope Cruz está correcta: sensual y con fuerza, pero no marca un antes y un después en el film. Y es que como digo, son las señoritas Fergie y Kate Hudson las que se meriendan la función y hacen que ‘’Nine’’ funcione y que no decepcione tanto.
En resumidas cuentas: no se trata del musical ni de la película del año, pero tampoco es una mala opción para una tarde de domingo.
BSO "Dos hombres y un destino"
A base de seguir el alfabeto, nos llegamos ya por la D, y en esta ocasión nos hemos decantado por un clásico protagonizado por Robert Redford y Paul Newman.
Como, muchos de vosotros ya habréis adivinado se trata de “Dos Hombres y un Destino”.
Dirigida por George Roy Hill, en 1969 y con guión de William Goldman, el resultado es una película entretenida de una calidad indiscutible.
La historia no es otra que la de una cómica pareja de proscritos que se dedicara a asaltar los bancos del estado de Wyoming y el correo ferroviario de la Unión Pacific.
El jefe de la banda es el carismático Butch Cassidy, y su principal e inseparable compañero es Sundance Kid. El grupo es perseguido por los comisarios de la Unión Pacific, provocando su disolución.
Entonces Butch, Sundance huyen con una guapa maestra de Denver llamada Etta Place, interpretada por Katherine Rose.
Etta Place se convierte en la Chica de Kid. Y pasan a ser tres románticos fugitivos que, robando por oficio y divirtiéndose con el riesgo, tienen siempre a la ley pisándoles los talones, lo que provoca que salgan de Estados Unidos hasta llegar a Bolivia.
.
En casi dos horas de película, el ritmo narrativo es perfecto. Todas las piezas encajan perfectamente en un puzzle que muchos calificamos de Obra Maestra.
Este Western es ya un anacronismo del cine del siglo XX.
Lo más destacable ya no es solo el guión o la fotografía, sino la complicidad entre Robert Redford y Paul Newman. Pareja, con tanta fuerza, que cuatro años después George Roy Rill, volvería a dirigirlos en “El Golpe”.
Pocas veces dos estrellas han brillado con tanta fuerza en la pantalla.
Evidentemente si la hemos elegido, además de por todas estas causas es por su peculiar banda sonora, que adquirió una enorme y curiosa popularidad, curiosa por el hecho de que realmente no compuesta por Burt Bacharach. Su BSO no tiene un gran protagonismo en cuanto a minutos se refiere. Su popularidad, probablemente se deba a los momentos en que suena. En concreto la escena de la bicicleta y el “Raindrops are falling on my head”, hoy por hoy sería un videoclip.
No hay comentarios:
Publicar un comentario