x_llumetpetit

BASES E INSCRIPCIONESdel 15 Festival La Fila de Cortometrajes

Festifil


15 Festival La Fila de Cortometrajes

BASES E INSCRIPCIONES EN ESTE ENLACE:
http://www.megaupload.com/?d=DS154579

hasta el día 25 de marzo de 2011,


domingo, 4 de julio de 2010

PROGRAMA 2 de julio de de 2010

Hoy en MAS CINE POR FAVOR vamos a comentar: Prince of Persia: las arenas del tiempo.

Ambientada en la Persia medieval, la película nos narra la historia de Dastan, un joven príncipe que unirá sus fuerzas con Tamina, una princesa rival, para detener a Nizam, un traidor del reino de Persia cuyo propósito es ocupar a toda costa el trono del rey Sharaman.

Dastan fue adoptado por el rey cuando éste era pequeño, y desde entonces ha sido criado como si fuera un príncipe legítimo. Pero el destino está empeñado en jugarle un mala pasada.

La traición de un miembro de la familia real obligará a Dastan a enfrentarse a sus seres queridos y a vivir un sinfín de aventuras con tal de demostrar su lealtad al rey y a sus hermanos. En este peligroso viaje lleno de obstáculos le acompañará, a regañadientes, la hermosa princesa Tamina, que huyendo también de su tierra natal, ayudará a Dastan a cumplir su objetivo en busca, no obstante, de su propio beneficio.

A medio camino entre un acróbata de circo y un experto en parkour, Dastan se mueve por la pantalla con una agilidad y habilidad increíble, con saltos imposibles y piruetas de lo más vistosas.

Por supuesto, esto supone un importante aliciente para hacer las escenas de acción mucho más espectaculares, como bien se puede observar en el primer asalto a la ciudad de la Princesa Tamina o la posterior persecución cuando Dastan huye de ella.

En relación a esto, el punto fuerte son también las atractivas coreografías, aunque a veces el movimiento de cámara no deje apreciarlas en toda su plenitud.

El guión, escrito a tres manos entre Boaz Yakin (’Fresh’, ‘Dirty Dancing 2′), Doug Miro y Carlo Bernard, estos dos últimos guionistas también de la inminente ‘El aprendiz de brujo’ (nuevamente bajo el sello de la Disney), es bastante justito, y está enfocado única y exclusivamente al puro espectáculo, sin pararse a pensar demasiado en los personajes o en si algunas de las cosas que se suceden quedan bien explicadas.

Por otro lado, Mike Newell, poco ducho en esto de dirigir superproducciones de tales magnitudes, confunde ritmo con velocidad, y todo se muestra en pantalla de una forma un tanto precipitada. De todos modos, consigue controlar todo el despliegue de medios sin que se le vaya de las manos.

La historia parece ofrecer ciertas diferencias respecto al videojuego homónimo, aunque gran parte de la trama creo que se mantiene, y sólo algunos detalles son alterados (la orígenes y nombres de algunos personajes y otros aspectos relacionados con objetos poderosos o monstruosas criaturas de las que aquí se prescinde)

De todas formas, el visir sigue deseando el trono, y Dastan y Tamina (en el juego, Farah) siguen enamorándose aunque al principio no confíen demasiado el uno en el otro.

En relación a esto último, cabe decir que la relación de desconfianza, continuas traiciones y puyas de la pareja resulta simpática y da juego constantemente. De hecho, el humor es un punto clave de la película, ya que esto se presenta como un film de aventuras distendido y campechano, donde prima la acción y el divertimento más liviano y simplón.

En cuanto al reparto, decir que todos cumplen con el trámite. La actuación más destacable probablemente sea la de Alfred Molina, gracias a su simpático personaje y a su buen hacer como habitual secundario de lujo.

Jake Gyllenhaal aprueba en este primer trabajo de peso como héroe de acción. Es evidente que le faltan algunas tablas -y un poco carisma- en este campo, pero pese a todo se desenvuelve bastante bien, y se nota que físicamente se ha preparado a conciencia para encarnar a Dastan.

Una bellísima Gemma Arterton hace lo propio con su personaje, haciendo creíble a una princesa tan hermosa como astuta.

Ben Kingsley, que ya tiene experiencia haciendo de villano, lleva a cabo su rol sin esfuerzos, aunque da la sensación que se le podría haber sacado más partido, al igual que al líder de los Hassassins, interpretado por el islandés Gísli Örn Garðarsson

Y finalmente tenemos a un correctísimo Toby Kebbell como el Príncipe Garsiv, hermano de Dastan y jefe del ejército persa.

En definitiva ‘Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo’ es la típica producción de Jerry Bruckheimer, con poca chicha pero aún así espectacular y entretenida. Una película de aventuras fácilmente digerible, con sus dosis justas de atractivos efectos especiales, trepidante acción, humor y romance



BSO PULP FICTION

Sin duda, “Pulp fiction” es la película que lanzó a la fama a Tarantino. No sólo por su maravillosa acogida entre público y crítica (Oscar incluidos), sino porque a partir de un presupuesto bastante miserable (apenas ocho millones de dólares) recaudó la impresionante cifra de doscientos millones, sólo en taquilla. Esto convirtió de la noche a la mañana a Tarantino, de ser el enfant terrible de Hollywood al niño mimado de las productoras.

No obstante, para el que haya seguido la trayectoria de Quentin, la película no será ninguna sorpresa. Sin por ello ser mala, no está a la altura de "Reservoir dogs", básicamente porque no resulta más que una prolongación de la obra de Tarantino, que es muy autorreferencial. Sin ir mas lejos, John Travolta interpreta a Vince Vega, hermano de uno de los reservoir (Michael Madsen), y muchos de los actores repiten (como por ejemplo Keitel, o Tim Roth). Sus diálogos son tremendamente característicos (el inicio de "Reservoir dogs", con los hombres de colores discutiendo sobre el significado de "Like a virgin" es simplemente impagable), y así lo demuestra con su famosa perorata sobre las hamburguesas en Canadá, cientos de veces imitada. Y qué decir de su famoso e infinitamente repetido plano desde el interior del maletero del coche.

A pesar de todo esto, "Pulp fiction" es una gran película. Cuenta tres historias diferentes, que al final terminan por unirse. La dificultad de este tipo de películas es descompensar una respecto a las demás, pero Tarantino, curtido guionista, sabe sacar las tres adelante; principalmente basándolas en el carisma de sus personajes: quién no recuerda a Samuel L. Jackson con sus lecturas bíblicas y su "bad motherfucker", a Travolta bailando y hablando de hamburguesas, a Zed, a Marcellus Wallace prometiendo venganza, a Bruce Willis escogiendo arma, a Uma Thurman resucitando de su sobredosis, y al inigualable Harvey Keitel encarnando al Sr. Lobo. Tiene además esas casualidades que hacen a las películas grandes, como por ejemplo el famoso maletín que, en un principio lleno de diamantes, en un último momento se decidió equipar con una bombilla dentro, dándole ese aire fantástico a uno de los unificadores de las tramas y que ha traído de cabeza a miles de fans. Puede que algún día, cuando "Rosebud" no suene a nada, la gente se siga preguntando qué diantres había en el dichoso maletín.

También destacó en su momento por su lenguaje; si bien es tremendamente soez (en la versión original se repite la palabra "fuck" no menos de 271 veces), no es un detalle superfluo sobre el que hacer las gracietas de la película (como podría ser en "South park"), sino que realmente es el lenguaje que uno esperaría de la pandilla de delincuentes que componen el reparto. Reparto que está muy bien escogido. En parte por que algunos de los papeles fueron escritos ex profeso para sus intérpretes y en parte porque Quentin tiene mucho talento para escoger sus actores, que tras pasar por sus manos ven como su carrera se lanza (o relanza) de manera espectacular. Y si no miren a Travolta.

En fin, mucho se podría decir sobre esta película, pero no hay mejor juez de su calidad e impacto que comprobar cómo ha incorporado a sus personajes a la imaginería popular. Una leve pasada de los dedos índice y corazón por delante de los ojos y hasta el más anacoreta evoca a Uma y a Travolta bailando.

Especialmente recomendada para aquellos que hayan manchado su coche por dentro.


Estamos ante un disco, que sería un recopilatorio más de buena música, si no fuera porque es, en realidad, la banda sonora de una de las mejores películas de los años 90, Pulp Fiction. Y decir esto, es decir mucho, porque buena parte del éxito de la película, se debió a esta banda sonora. Cada uno de sus temas, dan un plus de personalidad a la escena que estamos viendo. Las canciones están perfectamente escogidas y recorren una gran variedad de estilos desde Funk hasta el Blues, pasando por Rock y el Soul. Personalmente, las canciones que más me gustan, son la número 1, 3 y 10, pero todo el disco es digno de ser escuchado.

Conclusión: Pulp Fiction no sería lo que es, sin esta BSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario