x_llumetpetit

BASES E INSCRIPCIONESdel 15 Festival La Fila de Cortometrajes

Festifil


15 Festival La Fila de Cortometrajes

BASES E INSCRIPCIONES EN ESTE ENLACE:
http://www.megaupload.com/?d=DS154579

hasta el día 25 de marzo de 2011,


sábado, 23 de octubre de 2010

PROGRAMA 15 de octubre de 2010

Hoy en más cine por favor, vamos a comentar una película española, basada en la historia de un excelente rufián y dibujante.

Hablamos de “El Gran Vázquez”, protagonizada, como no podía ser de otra forma, por Santiago Segura.

El gran Vázquez narra parte de la vida de uno de los grandes dibujantes españoles de tebeo, Manuel Vázquez Gallego que nació en Madrid, 1930-Barcelona, 1995, creador de personajes tan conocidos como Las hermanas Gilda, Anacleto, agente secreto o La familia Cebolleta (cuyo abuelo ha pasado al imaginario popular gracias a sus célebres batallitas).

Para quienes no tengan referencias previas del protagonista ni de la historia de la editorial Bruguera, diremos que El gran Vázquez es la biografía de un pícaro contemporáneo, de un moroso que compra todo a plazos y después no paga ni uno, de un mentiroso compulsivo que engaña a todo el que se le ponga por delante cuantas veces haga falta, de un mujeriego que comete poligamia como la cosa más natural del mundo.

Naturalmente, esta forma de vida ácrata le llevará a situaciones más que comprometidas, sobre todo cuando el ‘orden establecido’, encarnado en el gris contable Peláez interpretado por un esoléndido Alex Angulo, decida meterlo en vereda.

Resulta especialmente atractiva la forma en que irrumpen en la “vida real” de la película elementos propios del tebeo (ese guardia urbano, esas persecuciones callejeras, esa reproducción de la buhardilla de 13 Rúe del Percebe, gatos incluidos…), dando lugar a una encantadora mezcla de cine y cómic.

Otro acierto en la misma línea es la leve caricaturización de los personajes, en cuya interpretación destacan un Manolo Solo al que casi cuesta trabajo distinguir del auténtico Francisco Ibáñez y un Enrique Villén del que el propio Ibáñez ha dicho que es “clavado” a Rafael González, el adusto jefe de la editorial.

En cuanto a Santiago Segura, el papel le viene que ni pintado.

Deja a un lado sus últimas interpretaciones demasiado sobreactuadas de otras películas y, en nuestra opinión resuelve muy bien tanto las situaciones cómicas como las dramáticas.

Nos quedamos con una de las frases del protagonista, que, al final llega a dar una mezcla de pena y bondad.

El gran Vazquez es un regalo para quienes crecimos leyendo tebeos de Bruguera.
La película reparte cariño a espuertas hacia todos los personajes que la habitan y se esfuerza en no dejar de lado al espectador ocasional, aquel que de tebeos no sabe nada. Ambas cosas son difíciles de gestionar, y más cuando estamos ante un biopic, el primer biopic sobre un historietista patrio. De todas formas, tampoco es un biopic al uso, no es tanto una biografía de Vazquez sino de su leyenda, la que se labró el mismo protagonista y que, como dice Óscar Aibar estos días, ha sido transmitida oralmente por los allegados al mundo del tebeo.

La voluntad de El gran Vazquez de ser atractiva para un publico ajeno acaba curiosamente beneficiando a la película (con algún pero a la secuencia final, y que aún así funciona) porque la dota de capas de sutilidad, y eso siempre es elegante. La sutilidad, insisto, resulta clave: es sutil en la manera de enfocar a Ibañez como reverso tenebroso de Vázquez, es sutil cuando plantea el pasado político de Rafael González y de los dibujantes de Bruguera, es sutil en la reivindicación de los derechos de autor e incluso cuando muestra las muchas luces y sombras de un personaje como Vázquez, quizá el último pícaro.

Hay un enorme esfuerzo en recrear el habitat editorial de Bruguera, que viendo viejas fotos resulta físicamente idéntico. Comentaba Oscar Aibar que tuvo que negociar bastante con los productores el gasto que eso suponía, pero le resultaba indispensable: esos detalles de autenticidad hacen el filme creíble. También sortea bien los riesgos que conllevaba el protagonismo de Santiago Segura. Afortunadamente no torrentiza a Vázquez e incluso, pese a que es un actor de recursos limitados, se defiende bien en los momentos dramáticos. Curiosamente el filme crece cuando todo eso aflora. No hay que olvidar que Segura también viene del mundo del cómic (las Pequeñas viciosas de El Víbora).





En la sección BSO, llegamos hoy a la V y, como siempre, nos ha costado mucho decidirnos, pero al final hemos llegado a V de Vendetta
Dirigida por James McTeigue, V de Vendetta está ambientada en un futuro próximo: Inglaterra se ha convertido en un estado totalitario y fascista. La película narra la historia de Evey, una joven de la clase trabajadora que es rescatada de una situación de vida o muerte por un misterioso enmascarado conocido como "V".

V es un hombre sumamente complejo, instruido, extravagante, tierno e intelectual, que dedica su vida a liberar a los ciudadanos de las garras de aquellos que les someten mediante el terror. Pero al mismo tiempo es amargo, solitario y violento, y está obsesionado por la venganza personal.

En su busca por libertar al pueblo de Inglaterra de la corrupción y la crueldad con que su gobierno la ha envenenado, V condenará el carácter tiránico de sus dirigentes e invitará a los ciudadanos a unirse a él en las tinieblas del Parlamento el 5 de noviembre: el día de Guy Fawkes.

Un día como ése del año 1605 Guy Fawkes fue descubierto en un túnel bajo el Parlamento con 36 barriles de pólvora. En compañía de otros conspiradores había planificado lo que más tarde se conocería como "la conspiración de la pólvora" en reacción a la tiranía del gobierno de Jacobo I. Fawkes y el resto de saboteadores fueron ahorcados, destripados y descuartizados, y su plan para derrocar el gobierno jamás llegó a perpetrarse.

Retomando el espíritu de esa rebelión y como conmemoración de aquel día, V promete consumar la conspiración fallida del 5 de noviembre de 1605 por la que Fawkes fue ejecutado: detonar el Parlamento.

Cuando Evey descubre la verdad acerca del misterioso pasado de V, también descubre su propia verdad, y se convierte en su leal aliada para ejecutar en plan que pretende encender la llama de una revolución, devolver la libertad y la justicia a una sociedad asfixiada por la crueldad y la corrupción.

El reparto encabezado por NATALIE PORTMAN en V de Vendetta, con HUGO WEAVING, STEPHEN REA y JOHN HURT. Dirigida por JAMES McTEIGUE, la película ha sido producida por JOEL SILVER, LOS HERMANOS WACHOWSKI y GRANT HILL a partir del guión de LOS HERMANOS WACHOWSKI basado en los personajes de las revistas publicadas por VERTIGO. El productor ejecutivo es BENJAMIN WAISBREN. El director de fotografía es ADRIAN BIDDLE, B.S.C.; el diseñador de producción es OWEN PATERSON; el editor, MARTIN WALSH, A.C.E. y la música está compuesta por DARIO MARIANELLI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario