En más cine, por favor vamos a comenzar por comentar la producción española Buried, Enterrado, que se estrenó en España el pasado 1 de octubre nos narra la asfixiante historia de Paul Conroy, interpretado por Ryan Reynolds, es un padre de familia y contratista civil americano en Irak. Este hombre es secuestrado y despierta enterrado vivo en un viejo ataúd de madera, teniendo en su poder únicamente un teléfono móvil y un mechero. El teléfono es el único medio para tratar de escapar de su agónica pesadilla. La cobertura precaria y la escasa batería son sus mortales enemigos en una carrera a vida o muerte contra el tiempo: sólo dispone de 90 minutos para lograr su rescate antes de que se le agote el oxígeno... Aclamado y esperado film español de suspense presentado en el Sundance de este año 2010.
Se podrían decir muchas cosas de esta película pero es que realmente es una obra de culto. Lo que se puede hacer con un buen guión y una cámara. Una película, sin ningún tipo de ambición, que te mantiene pegado a la butaca hasta el último instante de cinta.
Buried, da una lección. Se le han aplicado calificativos como estilo Stephen King o Hitchcok, pero es que no es sólo una película de suspense. En cuanto a la técnica es claramente la iluminación la que marca el ritmo.
Pero en cuanto al guión, es una autentica maravilla: en 95 minutos vividos a tiempo real, descubrimos los pensamientos de un hombre, sus inquietudes, sus esperanzas, su familia.
Su guionista, Chris Sparling, es capaz de transmitir con un hombre y un teléfono móvil, los valores de la sociedad americana, la crítica social a los seguros y a las empresas estadounidenses, la importancia de la Diplomacia.
Ni un solo segundo, de toda la cinta hacen a l espectador dejar de sentir la angustia. Anguztia que permanece hasta el último instante de la película.
Se tocan muchos temas en esta película, desde el punto de vista americano y desde el iraquí, pero sobre todo de la esencia del ser humano. Es, en sí misma, una reflexión filosófica y una lección psicológica que probablemente marque un hito en la Historia del Cine Español
Su director, Rodrigo Cortés, puede estar muy orgulloso, no en vano Buried ha recibido ya numerosos galardones…
Decíamos, al principio de este otoño, que desde Deviernesaviernes queríamos apostar por el cine español. Esperamos que nos siga dando motivos…
En la sección Banda Sonora Original. A punto ya de concluir con el alfabeto ,llegamos a la W.
Y vamos a hacer memoria hoy comentaremos el Drama romántico y, por excelencia, musical: West Side Story
La película nos cuenta como en el West Side de Nueva York se disputan la hegemonía dos bandas de jóvenes: los sharks, todos ellos procedentes de Puerto Rico, y los jets, de ascendencia anglosajona. Estos últimos están comandados por Riff, una vez que Tony abandonó la pandilla para llevar una vida normal y poder trabajar. Por otra parte, Bernardo, que es el jefe de los puertorriqueños, convive con su hermana, María, recién llegada de la isla. Una noche, en un baile, coinciden los dos grupos y están a punto de provocar una violenta pelea.
Amor sin barreras o West Side Story es uno de los musicales más famosos del cine. Está basado en la obra de teatro Romeo y Julieta de Shakespeare. Con música compuesta por Leonard Bernstein, la versión cinematográfica ganó diez Oscar, a la mejor película, al mejor director, al mejor actor de reparto (George Chakiris), a la mejor actriz de reparto (Rita Moreno), a la mejor dirección artística, a la mejor música, a la mejor fotografía, al mejor sonido, al mejor vestuario, y al mejor montaje, y fue nominada al mejor guión adaptado.
El álbum de la banda sonora quedó 54 semanas en el #1 del Billboard Pop Albums, obteniendo el más largo plazo en el número 1 de cualquier álbum de la historia, aunque algunas lista acrediten este record a "Thriller" de Michael Jackson. En 1961, ganó un Grammy como "Best Sound Track Album – Original Cast".
En los Estados Unidos fue el álbum más vendido en la década de los 60.
Entre las canciones que la componen destacan:
01 - Overture
02 - Prologue
03 - Jet Song
04 - Something's Coming
05 - Dance At The Gym
06 - Maria
07 - America
08 - Tonight
09 - Gee, Officer Krupke
10 - Intermission Music
11 - I Feel Pretty
12 - One Hand, One Heart
13 - Quintet
14 - The Rumble
15 - Somewhere
16 - Cool
17 - A Boy Like That - I Have A Love
18 - Finale
19 - End Credits
Escuchamos ya … America
Precisamente con cine español comienza mañana la Seminci con la proyección de “También la lluvia” de Itziar bollain, protagonizada por Luis Tosar.
Arranca esta edición con la entrega de la Espiga de Honor a Antonio Banderas (Ver 20 min)
Hacemos un poco de historia de la Seminci y de su galardón:
La espiga es el trofeo por el que compiten las cintas que participan en la Sección Oficial, dotado con un premio de 50.000 € para los largometrajes y 10.000 € para los cortometrajes. Un premio ya clásico que han recibido algunos de los más importantes realizadores de las últimas décadas, cuya entrega tiene lugar en la gala de clausura que se celebra en el Teatro Calderón.
De oro o de plata, la Espiga de Oro se erige como principal galardón de la Seminci tras la desaparición del antiguo Lábaro y, antes aún, del originario Dom Bosco.
Cuando en 1956 dio comienzo la Seminci, conocida entonces como Semana de Cine Religioso, el festival no se concibió como una competición, por lo que en esa primera edición y la siguiente no se otorgó ningún premio.
No fue hasta la tercera edición del festival, en 1958, cuando apareció el 'Dom Bosco', de oro para la película ganadora y de plata para la finalista, junto al reconocimiento de 'Mención Especial'.
Su existencia, sin embargo, fue muy corta. Un año después, el Don Bosco dio paso al Lábaro y el premio de 'Mención Especial' desapareció y fue sustituido por el 'Premio Ciudad de Valladolid'. En su primer año de vida, el Lábaro de Oro recaería en The Prisoner, de Peter Glenville, en la categoría de largometrajes, y en Die Weltenuhr, producción de la Alemania federal, en la de cortometrajes.
Tan sólo un año después, en 1960, un nuevo galardón tomaba forma. Surgía así la Espiga, que años después se convertiría en el principal reconocimiento del festival pero que, hasta entonces, compartiría papel con el Lábaro, el 'Premio Ciudad de Valladolid' y las 'Menciones Especiales'. A lo largo de las siguientes ediciones el festival mantuvo estos premios, a los que se unió, en 1961, el Premio San Gregorio.
En 1974, en la decimonovena edición del festival, desaparece finalmente el Lábaro. A partir de este momento, la Espiga pasa a convertirse en el galardón principal del certamen.
Hubo que esperar a 1979 para ver los primeros galardones de Mejor Actriz (Jirina Sejbalová, por 'Solo pro starcu damu') y Mejor Actor (Stanislav Liubchin, por 'Piat vetcherov'). Cinco años después, durante la vigesimonovena edición del festival, Piotr Todorovski obtiene el premio al Mejor Guión, por su trabajo en 'Voienno-polevoi Roman'.
Al año siguiente, 'Mrs. Soffel', de Gilliam Armstrong, se convierte en el primer film en obtener el “Premio François Truffaut”.
La historia del festival avanzaría pareja a la aparición de nuevos premios, como el de Mejor Primera Película, en 1989, el Premio del Jurado, en 1991 y el Premio al Mejor Nuevo Director, en 1992. Esta constante sigue viva hoy día, con el nacimiento de un nuevo galardón: el 'Premio a la Diversidad Cultural'.
Desde Deviernesaviernes y en General desde Onda Expansiva intentaremos dar cobertura a todos los aspectos de este Festival.
Jesús Cea ha estado, esta misma mañana con David Ríos, Coordinador del jurado Joven de la Seminci y esto es lo que nos ha contado. Los escuchamos…
El Jurado Joven esta patrocinado por el Consejo Local de la Juventud de Valladolid. Para participar como jurado joven se abre una convocatoria en la que el interesado debe enviar un curriculum con sus conocimientos o formación cinematográfica, y escribir una carta contando la motivación por la que quiere ser jurado. Es obligado que tenga total disponibilidad.
El jurado Joven lo forman 10 personas en 2 secciones: 5 en la oficial y 5 en el punto de encuentro. De entre estos 10 miembros hay 4 cooordinadores, 2 en cada sección. Su misión es evitar y /o solventar conflictos y problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario